domingo, 11 de octubre de 2009

Trabajo Social de casos, su metodología.


Para comenzar a describir la importancia del método científico debemos conocer el significado etimológico de la palabra, esto según varias fuentes:
• "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables”. (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)
• “El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social”.
(http://www.monografias.com/trabajos21/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml)
• "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta".
(http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)

Estos conceptos nos llevan a la conclusión de que para hacer una investigación primero debemos tener claro la forma en la que vamos a actuar y luego la manera en la que vamos a concluir con estas. En lo social dice relación con el orden que debemos seguir para lograr un resultado deseado.
Dentro del Trabajo Social se hace necesario conocerlo y manejarlo para llegar con certeza a entender la realidad social e intervenir de la mejor manera sin pasar a llevar la integridad de cada persona.
Debemos saber relacionar el saber con el quehacer para llegar a una comprensión lógica de que el método es importante para llegar a mejores conclusiones.
“Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único es crítica aquí porque el investigador está tan interesado en las decisiones existentes que rodean a la persona como en la persona misma. Es la calidad de unicidad lo que separa a esa persona (y al caso) de otras”.
(http://www.usn.edu.mx/artman/publish/article_16.shtml)
Cuando hablamos del método podemos guiarnos por algunos que nos dan varios autores, pero el que más nos va a servir será aquel que nos identifique como personas y pueda interpretar nuestros valores.



Los principales pasos en la metodología del Trabajo Social de casos según Mary Richmond son los siguientes:
“Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes.
• Evidencia social: Consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los medios para su solución.
• Real: Datos que vemos.
• Testimonial: Datos que recibimos de terceras personas
• Circunstancial: Datos que nos vienen de hechos esporádicos.
• Procesos del diagnóstico: Es la interpretación. O el intento de una definición de las dificultades sociales del cliente:
• Entrevista con el paciente.
• Contactos con la familia.
• Contactos con otras fuentes.
• Recopilación de la información anterior”.
(http://html.rincondelvago.com/metodologia-del-trabajo-social_1.html)

“El método en Trabajo social es un recurso analítico y operativo con que se cuenta, es un conjunto de razonamientos analíticos que respaldan las acciones específicas, y con el enfrenta de manera racional los problemas y los cursos de acción a seguir”.
(Cátedra Trabajo Social II, Universidad Tecnológica Metropolitana, Docente Julia Cerda).

Para concluir, se puede afirmar que el método el importante y necesario para lograr un trabajo mas rápido, confiable y seguro. En el método de casos dentro del Trabajo Social se hace importante seguir los pasos para llegar a una buena intervencion de los sujetos que solicitan la ayuda de un profesional.

2 comentarios:

  1. Mónica
    Presentas un artículo en el que hay una serie de definiciones, luego se habría requerido intentar un análisis más riguroso del tema que parece ser método y metodología.
    Debes mejorar la forma de presentar ideas y su reflexión.
    Evaluación: 4.5

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  2. Mónica
    No aparece el tercer artículo
    Atte
    Julia Cerda

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